Hace un par de semanas, una profesora de yoga me hizo esta pregunta:

Me acabo de enterar que estoy embarazada de 6 semanas, y me pregunto cómo continuar dar clases de yoga durante el embarazo. He hecho yoga en mi primer embarazo, así que soy consciente de que hay muchas posturas que no debería hacer, pero no estoy segura de cómo manejar la enseñanza.

En el centro donde doy clases, enseñamos principalmente Ashtanga Yoga, y Hatha y Vinyasa. Quiero seguir dando clases, pero también estoy preocupada por mi propio bienestar.

Puede que estás enseñando yoga cuando te quedas embarazada. Es un cambio muy fuerte para el cuerpo y como profesora de yoga trabajas con tu cuerpo, es imprescendible adaptar tanto tu práctica como tu manera de enseñar. Si quieres leer más sobre cómo adaptar tu práctica de yoga al embarazo, lee el artículo Herramientas para enseñar y practicar yoga para embarazadas. 

Aquí te explico algunas maneras de manejar la enseñanza de yoga (para no-embarazadas) durante tu embarazo:

  • Utiliza correcciones verbales y toques suaves.
  • Evita levantar el peso de un alumno. Utiliza tus alumnos más avanzados para demostrar posturas.
  • No pongas presión sobre tu vientre (tumbado boca abajo o torsiones sobre el muslo).
  • No retengas la respiración, ni hagas uddiyani bhanda
  • No hagas ejercicios abdominales de fortalecimiento.
  • Manténte consciente de tu respiración mientras das clase. Puedes por ejemplo inhalar y hablar a tus alumnos cuando exhalas tranquilamente.

El dar a los demás puede dejarte agotada. Por tanto, es importante cuidarte también en el sentido de hacer cosas que nutren a ti y a tu bebé. Es aconsejable hacer o continuar una práctica estable de yoga adaptada al embarazo.

Cuando una mujer está embaraza, tiene una energía muy especial, por lo cual sería un privilegio recibir clases y estar en tu presencia y la de tu bebé (si te encuentras con suficiente energía): Es presenciar el poder y la magia de la creación.

Si alguien tiene otros consejos o quiere compartir su experiencia dando clases embarazada, deja un comentario. 

¡Salud!




Posted
AuthorJudith Janssen