Éstos son algunos de los hitos clave en la primera hora y 10 minutos de la vida de un recién nacido:

Minuto 0: Los bebés sacan un grito rabioso, robusto que auida a despertar los pulmones.

Minuto 2: Después de ese llanto, los bebés pasan menos de un minuto relajándose, sosteniéndose totalmente inmóvil en el pecho de sus madres. Los autores especulan que este silencio, este descanso repentino podría haber evolucionado para mantener a los bebés escondidos de los depredadores.

Minuto 2.5: A medida que comienzan a despertar, los recién nacidos abren los ojos por primera vez. Comienzan gradualmente a mover la cabeza y la boca.

Minuto 8: Los bebés se vuelven aún más activos, manteniendo los ojos abiertos durante cinco minutos o más a la vez. Durante esta fase activa, los recién nacidos parecen empezar a interesarse en comer, mirando a la cara y los pechos de sus madres, haciendo dulces ruiditos "hambrientos" y moviendo sus manos hacia la boca.

Minuto 18: Eso fue agotador. Tiempo para otro descanso.

Minuto 36: Después de ese descanso regenerador, los recién nacidos suben la marcha y empiezan a arrastrarse hacia los pechos de sus madres, dependiendo fuertemente del olfato para navegar.

Minuto 62: Los bebés maman, y suelen conseguir pequeñas cantidades de calostro, una sustancia pre-leche lleno de proteínas y moléculas inmunes. Este amamantamiento temprano estimula los senos para producir leche y también ayuda a contraer el útero de la madre a su tamaño previo al embarazo.

Minuto 70: Los bebés se duermen un merecido descanso.

Y ahí lo tienes: La primera hora y 10 minutos  de acción de la vida de un recién nacido, al descubierto por la ciencia. Por supuesto, estos marcadores son números medios tomados de un pequeño número de recién nacidos, y variaron bastante incluso las tablas de tiempo de estos bebés. Puede ser diferente para cualquier recién nacido.

Aún así, vale la pena hacer un análisis cuantitativa sobre el comportamiento del recién nacido, sobre todo con el reciente énfasis que los hospitales están poniendo en prácticas de "Amigo del Niño", diseñadas para apoyar a la lactancia materna.

Esta instantánea de los primeros minutos de un bebé, sin interferencia de nadie, podría ayudar a los profesionales de la salud mejorar maneras para fomentar la lactancia materna.

Otro estudio observacional encontró que en la primera hora después del nacimiento, los bebés cuyas barbillas tocaban la parte inferior del pecho de sus madres eran más propensas a amamantar con éxito que los bebés que no estimulaban el pecho con la barbilla. Este tipo de estudios, que se basan en la observación cuidadosa de un recién nacido, están empezando a pintar un panorama más completo de lo que los recién nacidos podrían necesitar en los momentos después del nacimiento. Y ese entendimiento podría, en última instancia, ser útil para los adultos que quieren facilitar el inicio de esta nueva personita al mundo.

(Traducción de "A timeline of a baby´s first hour")




Posted
AuthorJudith Janssen
Categoriespostparto