En una entrada anterior del blog hablé de la meditación en el embarazo. Pero, ¿qué es la meditación

La meditación es el acto de observar la mente, una práctica de entrenar la mente. Observar la mente nos separa de nuestros pensamientos, nos permite notar y sentir que no somos nuestros pensamientos, sólo los pensamos.

Entrenar la mente para soltar los pensamientos o desprenderse de ellos, dejar de pensar, nos da acceso a un espacio mental claro, despejado. Meditar de forma regular mejora la capacidad de acceder a tal espacio.

Cuando inicias una práctica de meditación, aparece una consciencia que se llama mindfulness en inglés, y se puede traducir como plena atención.

El mindfulness es atención que se puede aplicar a movimientos, sensaciones físicas, sentimientos y pensamientos. Cuando estamos atentas a nosotras mismas de esta manera, estamos presentes, estamos en el momento, observando.

Cuando no estamos en el momento presente, estamos en nuestros pensamientos, temores o dolores, en el pasado o en el futuro. Estar presente en el momento, darse cuenta, nos permite ser nuestro testigo y así elegir lo que pensamos o hacemos en un determinado momento.

Una vez que sabes separarte de en vez de identificarte con los pensamientos, puedes parar el flujo de respuestas pregrabadas a ciertos estímulos; un mecanismo inconsciente obtenido de experiencias vividas en nuestra vida.

Interesante ¿eh?

Si quieres saber como influye la meditación sobre las ondas cerebrales: Las ondas cerebrales: la teoría.

Si quieres saber más sobre cómo meditar: Cómo meditar: consejos prácticos.




Posted
AuthorJudith Janssen
Categoriesmeditación