Somos mamíferos...y tenemos un instinto natural para gestar y dar a luz.

Durante el parto, la naturaleza nos ayuda. Bajo la influencia de las hormonas del parto: oxitocina, endorfinas y dopaminas entre otras, el neocortex entra en reposo para que el cerebro mamífero pueda tomar las riendas, pero solo si le dejamos. Si el neocortex está muy activo, porque estamos intentando controlar la situación, es posible que el parto no avance. El cuerpo entiende que no es buen momento para parir. 

 Es una simple cuestión de hormonas, pero no voy a entrar mucho en la química del asunto. Sólo querría compartir contigo un vídeo. Es un vídeo de un parto de un elefante: un parto mamífero, sin interferencia, sin dirección. 

No somos elefantes, pero tenemos una herencia, una historia celular que nos proporciona la información inconsciente que necesitamos para parir. No obstante, durante nuestras vidas recibimos mucha información, por experiencia, por lo que nos cuentan, por lo que vemos. Y toda esa información va entrando y modificando de alguna manera esa herencia. 

Hay pocas mujeres que han visto, en vivo o en imagen, o que han escuchado partos mamíferos, sin interferencias, sin dirección. Por eso, te dejo este vídeo. Y te animo a hablar con y leer relatos de mujeres que han disfrutado de sus partos.

¡Preciosa! Un abrazo fuerte.

Nota final: observa la boca del elefante en el vídeo. Está totalmente abierta cuando está saliendo el bebé. Pronto más sobre la conexión boca-vagina.




Posted
AuthorJudith Janssen
Categoriesparto

Educer y la Universidad de Alicante publican la primera investigación científica sobre la seguridad del parto en casa en España. El trabajo recoge los datos estadísticos sobre muertes de bebés en los  partos ocurridos en centros sanitarios y domicilios particulares de España de los últimos quince años.

El estudio pone de manifiesto que, según los registros del INE sobre partos en España entre 1995 y 2009, no se han dado diferencias estadísticamente significativas en relación con la mortalidad del bebé entre los partos únicos asistidos a término en casa y los partos de las mismas características atendidos en hospitales.

Leer más.




Posted
AuthorJudith Janssen
Categoriesparto


En respuesta a la emisión del programa "Baby Boom" en la Sexta, la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones, que trabajan por la mejora de la atención al parto, quieren llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que este programa, esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer todo el artículo.




Posted
AuthorJudith Janssen
Categoriesparto