Clases de Yoga para Embarazadas

Un espacio donde podrás relajarte para escuchar tu cuerpo, tus emociones y ser más consciente del proceso del embarazo

Las sesiones incluyen posturas especialmente adaptadas a cada momento del embarazo, ejercicios de respiración, sonido y relajación.

Beneficios del yoga prenatal

  • Restablecer una postura adecuada.

  • Relajar la tensión acumulada en las articulaciones y músculos.

  • Fortalecemiento para el parto y la maternidad

  • Respirar con más amplitud y conciencia.

  • Ganar confianza en el cuerpo.

  • Crear un espacio físico y mental para tu bebé.

  • Compartir experiencias con otras mujeres embarazadas.

Aquí tienes más detalles sobre estos beneficios y las referencias bibliográficas


Beneficios del yoga para embarazadas

torsión_en_suelo_grupo.JPG

El enfoque de una clase de yoga para embarazadas es diferente al de una clase de yoga tradicional. En el yoga prenatal el objetivo es preparar el cuerpo y la mente para el parto, el nacimiento y la maternidad. Nos preparamos para estos eventos liberando tensión, recuperando una buena postura, creando espacio físico, y despejando la mente de preocupaciones.

El yoga para embarazadas acompaña en la transformación física y mental de la mujer embarazada. Con respecto al parto, entiendo y aplico el yoga como una actitud y no como una serie de técnicas. La práctica regular te ofrece la oportunidad de cultivar y poder acceder a esta actitud.

Restablecer una postura adecuada

En las clases hay un fuerte énfasis en aumentar la conciencia corporal y en restablecer una postura adecuada con el fin de mejorar el equilibrio físico.

Relajar la tensión acumulada en las articulaciones y músculos

Los cambios físicos que ocurren durante el embarazo pueden causar molestias y dolores en la espalda, las caderas y los hombros. La práctica de yoga puede aliviar molestias comunes del embarazo y de esa manera llevar a un equilibrio físico.

Fortalecemiento para el parto y la maternidad

Hacer ejercicio durante el embarazo ayuda a mejorar la salud física y fortalece el cuerpo.(1) El yoga para embarazadas como ejercicio en el embarazo es muy completo: trabaja, fortalece y estira el cuerpo al mismo tiempo que aumenta la conciencia corporal y respiratoria y lleva a la introspección, una herramienta muy potente para el parto y la vida en general.

También hay cada vez más indicaciones de que el yoga puede reducir la necesidad de analgésico durante el parto y la probabilidad de parto por cesárea de emergencia.(2)

Respirar con más amplitud y conciencia

Cultivar la conciencia de la respiración es una gran herramienta, no sólo para hacer frente a la intensidad del embarazo, el parto y la maternidad, sino también para mejorar la salud en general.

Durante el embarazo, la respiración se ve afectada por el crecimiento del vientre y los cambios en el metabolismo. A través de las posturas, creamos espacio para poder respirar con más amplitud. Si respiramos con más amplitud y conciencia aumentamos nuestra capacidad respiratoria y como resultado se ralentiza el ritmo cardíaco, lo que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al bebé.(3)

Además, una respiración constante y equilibrada afecta directamente al estado de ánimo, ayuda a despejar la mente y a relajar el cuerpo. Una investigación reciente demuestra que el yoga durante el embarazo puede reducir el riesgo de padecer de ansiedad y depresión.(4)

Ganar confianza en el cuerpo

Otra investigación señala que las mujeres que practican yoga durante el embarazo tienen una mayor confianza en sí mismo y en sus capacidades para dar a luz.(5) En la práctica de yoga se cultiva esta confianza en la capacidad de tu cuerpo para moverse y la capacidad de tu mente para estar presente y concentrado. Si tienes confianza en tu cuerpo y eres consciente de lo que ocurre en tu cuerpo, es más fácil de escucharlo y cumplir con sus necesidades.

Crear un espacio físico y mental para tu bebé

El yoga prenatal pone mucha énfasis en crear espacio físico para ti y para tu bebé. De esa manera, alivia molestias frecuentes del embarazo y aumenta la capacidad respiratoria.

Las clases de yoga no sólo son una buena manera de conectar contigo mismo, sino también con tu bebé. En cada clase te recuerdo tomar el tiempo para conectar con tu bebé.

Compartir con otras mujeres embarazadas

Las clases pueden ser una excelente manera de conocer a otras mujeres que están pasando por los mismos cambios y acontecimientos de vida que tu, y, posiblemente ofrecer una red de apoyo para ti y tu nueva familia, no sólo durante el embarazo, sino también durante la crianza.


Preguntas frecuentes

¿Cuándo puedo empezar con la práctica de yoga para embarazadas?

Las clases están abiertas a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre. Recomiendo que las mujeres lo toman con calma durante las primeras 12 semanas y permitir su cuerpo ese tiempo para acostumbrarse a los cambios del embarazo. No obstante, si te encuentras con ganas de empezar antes, estás muy bienvenida. Por ser una práctica adaptada, se puede practicar el yoga durante todo el embarazo.

Si no he hecho nunca yoga, ¿puedo empezar en el embarazo?

Las clases de yoga para embarazadas son adecuadas tanto para principiantes como para mujeres que hayan practicado antes de la concepción. El yoga para embarazadas se adapta a la experiencia y el cuerpo de cada una. De hecho, el yoga prenatal también es nuevo y muy recomendable para mujeres que han practicado antes, porque el enfoque de la práctica es distinta que la práctica regular del yoga.

¿Puedo hacer yoga si tengo molestias de espalda?

La práctica está especialmente enfocada en aliviar las molestias frecuentes (aunque no normales) del embarazo, como el dolor de espalda, molestia de ingles, pubis, vientre, ciática, hinchazón, varices, falta de aire, mareos, etc.

¡Ven a probar una clase gratuita!

Llama al 622 875 478 (Judith)


Referencias bibliográficas

  1. Clapp, J. 2002, Exercising Through Your Pregnancy, Omaha, Addicus Books, Inc.
  2. Smith CA, Levett KM, Collins CT, et al. Relaxation techniques for pain management in labour. Cochrane Database Syst Rev 2011;12:CD009514. [Resumen]
    Chuntharapat S, Petpichetchian W, Hatthakit U. Yoga during pregnancy: effects on maternal comfort, labor pain and birth outcomes. Complement Ther Clin Pract. 2008 May;14(2):105-15. [Resumen]
  3. Satyapriya M, Nagendra HR, Nagarathna R, Padmalatha V. Effect of integrated yoga on stress and heart rate variability in pregnant women. Int J Gynaecol Obstet. 2009 Mar;104(3):218-22[Resumen]
  4. Se relaciona el estrés crónico durante el embarazo con partos prematuros, bajo peso al nacer y mayor riesgo de problemas conductuales y de desarrollo en el niño y el adolescente, así como problemas de salud mental posteriores de la madre. Effects of Antenatal Yoga on Maternal Anxiety and Depression: A Randomized Controlled Trial, Journal Depression and Anxiety, May 1, 2014. [Resumen]
  5. Sun YC, Hung YC, Chang Y, Kuo SC. Effects of a prenatal yoga programme on the discomforts of pregnancy and maternal childbirth self-efficacy in Taiwan. Midwifery. 2009 Feb 24. [Resumen]