¿Dónde vas a parir?

“¿Dónde has pensado parir?” es una pregunta que se repite continuamente desde que te quedas embarazada.

Antes las mujeres iban al hospital que les tocaba, o al ginecólogo de la familia, pero desde que empezó la “revolución del parto”, la respuesta a esa pregunta ya no es tan sencilla. Las opciones son diversas: elegir el hospital público que más te guste, buscar uno privado, ir al ginecólogo que te recomendaron, escoger una casa de partos e incluso decidir parir en casa.

A menudo es una decisión compleja, influida por miedos, dudas, presión social pero también por recursos económicos. Para mi es fundamental conocer y tener en cuenta tus necesidades para responder al “dónde” y “con quién”.

Por tanto, quiero explorar algunas opciones de lugares y de acompañantes y en relación con tus necesidades.

El “dónde”

Los posibles lugares para parir son: el hospital (público/privado), casa de parto o en tu casa.

Hospital

No todo el mundo sabe que puedes elegir el hospital en el que parir. Puedes optar por pedir el traslado de tu expediente para continuar el seguimiento allí, o simplemente ir el día del parto al hospital de tu elección.

En la mayoría de los hospitales organizan visitas guiadas donde te enseñan los paritorios y te cuentan su forma de trabajar. Es realmente interesante ir a estas visitas para conocer al personal, hacer tus preguntas para resolver dudas, familiarizarse con el lugar y sentir si es un sitio donde podrías estar a gusto.

Cada hospital tiene un protocolo de asistencia al parto. Un protocol es el conjunto de acciones, procedimientos y exámenes auxiliares solicitados para la parturienta. Si tienes dudas sobre ciertos protocolos, puedes pedir que te lo expliquen o te manden el protocolo de ese hospital en concreto. También es interesante saber si aceptan un plan de parto, cada vez es más habitual y en algunos casos hasta te lo piden ellos.

Aunque es buena idea hablar con mujeres que han parido en un determinado hospital sobre sus experiencias, no olvides que cada una tenemos expectativas y necesidades personales. Su experiencia puede no coincidir con la tuya.

Casa de parto

Otra opción son las casas de parto. De momento existen casas de nacimiento privados en Cataluña: Casa de Nacimientos Migjorn (Sant Vicenc de Castellet) y Casa de Nacimientos “Aura Naixement” (Igualada) y un centro de nacimientos incorporado en el paritorio en Fundació Hospital Sant Joan de Deu de Martorell. A principios de 2021 abrirá sus puertas un nuevo centro de nacimientos en Badalona, Cataluña. En otros lugares también puedes encontrar comadronas que acompañan partos en casas de nacimiento informales.

En casa

Actualmente hay equipos de comadronas y/o ginecólogos que asisten partos en casa en cada todas provincias. En estos casos es muy importante el seguimiento prenatal y las visitas a tu casa para asegurar que el embarazo es de bajo riesgo, que no haya contraindicaciones y que la casa cumpla los requisitos básicos de aclimatización, accesibilidad y distancia determinada de un hospital.

Con quién

Uno de los factores más importantes para el parto es el acompañamiento, no sólo de tu pareja (u otro acompañante de tu elección), sino también del personal sanitario que te asistirá.

Tu acompañante podrá estar en casi todos los casos pero, según donde realices el parto, tendrás más capacidad para decidir sobre el resto del equipo.

En los hospitales públicos te asistirá el turno de guardia mientras que si optas por la vía privada es más probable que puedas elegir el ginecólogo o comadrona.

Si quieres parir en casa o en una casa de partos, es fundamental buscar profesionales cualificados (comadronas o ginecólogos) con experiencia en partos en domicilio.

En cualquier caso, es fundamental confiar en las personas que te acompañarán. No hace falta que sea una confianza ciega, es suficiente que sea informada, pero si llegas a tu parto desconfiando, puede resultar una situación muy desagradable. El estrés dificulta mucho todo el proceso del parto.

Por eso, es importante ir a hablar con las personas en cuestión antes de decidir y hacerle todas las preguntas que para ti son importantes para entender su manera de trabajar y su visión del parto.

Más importante que la personalidad o el renombre del profesional, es su actitud hacia la mujer. Sea en un hospital, sea en casa, sea una cesárea o sea un parto sin intervenciones, la mujer debería ser la protagonista de su parto, debería ser respetada completamente y empoderada en sus necesidades y decisiones y debería obtener toda la información y explicación en caso de que el personal sanitario siente que haya necesidad de intervención.

Lo más importante, conocer tus necesidades

Una mujer de parto necesita un ambiente en que se encuentra segura, a gusto.

¿Cuáles son tus necesidades para poder parir con tranquilidad?

Sentirse a gusto es fundamental pero también es muy personal, por eso es importante entender lo que a ti te da seguridad y lo que es importante para ti a la hora de parir.

En esta búsqueda de tus necesidades es importante que prestes atención a tus miedos. Es bastante habitual tener miedo al parto y es bueno indagar  para ver de dónde viene, porque si el miedo persiste reducirá tu sensación de seguridad durante el parto.

Conclusión

Este escrito no es un manual. Es una invitación para la reflexión.

El parto es cosa de cada mujer y cada una lo vive de una manera única y personal.

También es una invitación a conocer tus opciones, conocer a las personas que van a estar en tu parto, y a conocer tus necesidades personales. Si quieres indagar un poco más en el tema de las necesidades, echa un vistazo al artículo 10 Preguntas para decidir como quieres parir.

 

 

 

 

 

 

partoJudith Janssen