Las necesidades fisiológicas del parto

@annamoreno-midjorn

@annamoreno-midjorn

En la entrada de la semana pasada, Dónde vas a parir, hablé de la importancia de conocer tus necesidades personales para poder decidir dónde y con quién quieres parir.

Para indagar en tus necesidades personales, puedes utilizar herramientas como las 10 preguntas para decidir cómo quieres parir que también publiqué hace poco en el blog.

En esta ocasión quiero hablar de las necesidades fisiológicas de la mujer durante el parto que son bastante básicas, pero fundamentales para que el parto se inicie y para que se desarrolle de manera natural.

Todo está en el ambiente

El parto es un proceso endocrino bastante complejo, donde la protagonista principal es la oxitocina, la hormona que produce las contracciones y que segrega el cuerpo cuando el bebé está listo para nacer.

La oxitocina se produce desde la hipófisis que es parte del cerebro antiguo (también llamado primitivo o mamífero), pero solo cuando la mujer se sienta segura y relajada

Si hay circunstancias que la mujer percibe como amenazante o si siente miedo, desconfianza o si tiene frío, el cerebro se pone en alerta y en vez de segregar oxitocina, pone en marcha la adrenalina (antagonista de la oxitocina) y se frena el parto.

Otro factor importante que puede frenar o dificultar el parto es la actividad del neocórtex. El neocórtex es la parte más nueva del cerebro. Es también el cerebro racional, del lenguaje, de la análisis. Si el neocórtex está muy activo, inhibe el funcionamiento del cerebro primitivo y por tanto puede inhibir el proceso del parto.

Para solucionar eso, el neocórtex entra en reposo para poder parir. No obstante, si durante el progreso del parto se activa de nuevo el neocórtex, es posible que acaba inhibiendo el parto. 

Temperatura

Todas las mujeres de parto necesitan que la temperatura del lugar es cálida. Si la mujer siente frío, su cerebro segrega adrenalina en vez de oxitocina.

Silencio

El silencio es importante durante el parto. El lenguaje, sobre todo el racional, nos conecta con nuestro cerebro racional, el neocórtex. Como vimos antes, si el neocórtex está activo, puede inhibir el cerebro primitivo donde se segrega la oxitocina.

Además, si hay silencio, es más fácil para la mujer conectar consigo misma, con las sensaciones de su cuerpo, con su respiración y le será mucho más fácil dejarse llevar.

Intimidad

Recuerdo que la oxitocina es una hormona que también juega un papel en la excitación sexual y el orgasmo. Imagínate un ambiente idóneo para hacer el amor. Es ese ambiente que necesitas para parir.

Si haciendo el amor, te hacen muchas preguntas o comparten datos contigo sobre el estado y progreso de tu actividad sexual, es muy probable que se te corta el rollo. Si haciendo el amor, entran varias personas desconocidas, o si hay mucha luz, es también muy probable que se te corta el rollo.

Parir es un acto muy íntimo y muy personal y necesitas estar segura, confiada y completamente a gusto. Esa confianza, seguridad e intimidad dependen tanto del lugar físico como de las personas presentes.

Dónde y con quién una se siente a gusto puede variar de una persona a otra y es importante reflexionar sobre el tema antes de llegar al parto.

Resumiendo...

El parto es un proceso complejo tanto al nivel fisiológico y emocional en que entran factores externos, internos y quizás desconocidos. Por ende, es recomendable indagar durante el embarazo sobre tus necesidades personales y tener en cuenta tanto tus necesidades personales como fisiológicas para el parto.

¿Quieres aprender más sobre las necesidades del parto? Apúntate a mi curso de preparación integral al parto natural para obtener un montón de recursos tanto para el parto como para el posparto inmediato.

 

 

partoJudith Janssen