Frecuencia y duración de la lactancia

breastfeeding4.jpg

Algunas cosas importantes para recordar: 

Los recién nacidos normales pueden ser querer tomar de manera irregular. La frecuencia y duración de las tomas a veces puede variar considerablemente. Todos los tiempos indicados aquí son estimaciones y variarán de un bebé a otro y de un día a otro. 

¿Cuándo dar de comer? 

A demanda: La recomendación general es dar de mamar a demanda, cuando el bebé se muestra hambriento.

El estómago del bebé es tan pequeño como una cereza el primer día, una ciruela a los 7 días y como un huevo alrededor del mes. Además, la leche materna se digiere fácilmente, por lo que los recién nacidos necesitan comer con frecuencia. 

Si reaccionas a las primeras señales de hambre, el bebé será paciente y cooperativo mientras le colocas en una posición adecuada. 

¿Cómo sabes si tu bebé tiene hambre? 

Un dicho común es “mira al bebé, no al reloj”. 

Los bebés comienzan a mostrar estas señales unos 15 minutos antes de comenzar a llorar. El llanto es una señal tardía de hambre. Si esperas al llanto, puede que sea mucho más difícil la toma o que necesitas calmar al bebé.

Señales de hambre:

  • Gira la cabeza de un lado a otro y abre la boca o mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo contra tu pecho. 

  • Se lleva las manos a la boca. Chupa los dedos o cualquier cosa que pueda alcanzar. 

  • Se relame los labios, saca la lengua. 

  • Se vuelve más activo después de un tiempo tranquilo, agitando las manos, haciendo ruido. 

  • En el caso de un bebé somnoliento, las señales pueden ser sutiles: es posible que solo vea los párpados revoloteando y algo de movimiento.

Frecuencia de las tomas

Amamanta a tu bebé cuando tiene hambre. Debe ser un mínimo de 8 a 12 veces en un período de 24 horas. Algunos recién nacidos comen 15 veces al día. Los bebés no necesariamente espacian sus tomas de manera uniforme a lo largo del día. Ellos quizás tienen partes del día en las que amamantan hasta cada hora, y otras en las que el tiempo entre tomas es mayor. El tiempo máximo que debe pasar un recién nacido sin alimentarse es de tres horas durante el día, o cuatro horas durante la noche. Todos los recién nacidos necesitan ser alimentados durante la noche. Si tienes un bebé inusualmente somnoliento que no pide con tanta frecuencia, manténlo cerca de ti. Siempre que se mueve, cámbiale el pañal y ofrécele el pecho. A medida que el bebé crece, las tomas se vuelven menos frecuentes y más predecibles. La mayoría de los bebés de tres meses desarrollarán un ritmo natural de aproximadamente 3 horas entre las tomas. 

Cuánto alimentar

Alimenta al bebé hasta que se sienta lleno: puede quedarse dormido o puede soltar el pecho. O puedes notar que se ralentiza el succionar hasta que el bebé pausa más que succione. Al principio, las tomas durarán unos 20 a 45 minutos. Este tiempo se acortará a medida que tú y tu bebé ambos adquieren más experiencia. Siempre debe amamantar a un recién nacido durante al menos 10 minutos en el primer lado (estimulando al bebé si se queda dormido durante este tiempo), y en el otro lado el tiempo que tu bebé desee.

lactanciaJudith Janssen